Los lípidos son relevantes en la dieta porque cumplen algunas funciones vitales que hacen que el organismo funcione correctamente. Por ejemplo, son necesarios para que el sistema nervioso y el aparato cardiovascular realicen bien su trabajo.
Tipos de lípidos
Existen tres tipos de lípidos entre los alimentos: grasas, fosfolípidos y colesterol.
Las grasas saturadas son las que conocemos como las grasas malas porque cuando consumimos demasiado generan problemas en la circulación y trastornos en el colesterol. Las grasas insaturadas son beneficiosas para la salud pues regulan los males que generan las saturadas.
Los fosfolípidos intervienen en la constitución de la membrana celular.
Y por último, el colesterol, que aunque no lo creamos desempaña funciones en nuestro cuerpo como potenciar la síntesis de las hormonas sexuales o de las sales biliares o ser un pilar en la formación de la ya mencionada membrana celular.
Para qué sirven los lípidos
Los lípidos también rodean nuestras células y las dan soporte estructural. Además ayudan a sintetizar vitaminas. En concreto las vitaminas A, E, D y K son liposolubles, con lo que sin las grasas adecuadas el cuerpo no puedo ni transportarlas ni absorberlas. Los lípidos son además una fuente de ácidos grasos esenciales, que son necesarios para los procesos celulares y algunos tienen que ver con la regulación de la temperatura y la coagulación de la sangre. Otra de las funciones que realizan los lípidos e igual de importante que las anteriores es la protección de los órganos, ya que los recubren.
Cuando pensamos o nos movemos, ya sea un suave ejercicio físico o un simple paseo hasta la panadería, nuestro cuerpo utiliza los lípidos acumulados para generar energía. Y es que los lípidos son la principal reserva de energía del cuerpo. No obstante, el organismo preferirá consumir antes la glucosa a la hora de hacer ejercicio intenso ya que ésta es un combustible de mayor calidad.
Como estamos viendo, son insustituibles para nuestro cuerpo por lo que es estrictamente necesario que los lípidos estén presentes en nuestra dieta.
0 comentarios: