Cuando una persona es diagnosticada con asma, surgen preocupaciones sobre los riesgos de realizar actividad física. Este problema se establece a partir de los síntomas que frenan los entrenamientos, como tos y jadeos.
Normalmente respiramos por la nariz, misma que actúa como filtro y controla la temperatura y humedad del aire. Cuando hacemos ejercicio, el cuerpo requiere más aire, lo que lleva a respirar por la boca. Evidentemente, ese aire no ha sido filtrado, situación que afecta a las personas que sufren asma.
En consecuencia, los músculos que rodean las vías aéreas se contraen y oprimen, por lo que hay menos espacio para que pase el aire.
Sigue estos consejos y disfruta de la actividad física sin sufrir daños.
Toma tus medicamentos
Las personas que usan inhaladores deben tomar el medicamento entre 10 y 15 minutos antes. Esto mejorará la capacidad pulmonar, al menos por cuatro horas, de acuerdo con el Programa Nacional de Educación y Prevención del Asma (E.U.).
Si esto no funciona, consulta a un médico
Es importante que junto con tu médico inicies un tratamiento individualizado para ti. Tu médico conoce los diferentes tratamientos y puede ajustar el tuyo para que realices una actividad física con seguridad.
No olvides el calentamiento
Antes de iniciar el ejercicio, recuerda calentar por 15 minutos, como mínimo. Puedes caminar o hacer ejercicio en forma muy lenta, para después agregar velocidad e intensidad al entrenamiento. Cuanto más se entre en calor, mejor. Haz lo mismo al terminar: camina y disminuye el ritmo por unos minutos antes de detenerte.
Si hace frío, abrígate
Cubre tu boca y nariz con una bufanda al hacer ejercicio o ir al gimnasio en días fríos. También es importante acostumbrarse a usar gorro y prendas abrigadas —livianas—, a decir del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (E.U.).
Respira por la nariz, no por la boca
Para que el aire pase a los pulmones luego de ser filtrado, procura respirar por la nariz. De esta forma, el aire llegará a los pulmones menos frío y más húmedo.
Antes de iniciar cualquier plan de entrenamiento, visita a un especialista y pide su opinión sobre las actividades que puedes realizar, según tu grado de asma.
0 comentarios: