10 Alimentos Bajos en Grasa, que, de hecho, son Malos para Ti.

Mucha gente asocia el término “Bajo en Grasa” con salud, o alimentos saludables. Algunos alimentos nutritivos, como las frutas y los vegetales, son naturalmente bajos en grasa. Sin embargo, los alimentos bajos en grasa, procesados, a menudo contienen mucha azúcar y otros ingredientes saludables. A continuación, 10 alimentos bajos en grasa que son malos para ti.

1. Cereal para desayunar, con Endulzante Bajo en Grasa.

Por algunas razones, desayunar cereal, parece ser una saludable manera de comenzar el día.



Por ejemplo, es bajo en grasa y está fortificado con vitaminas y minerales. El empaque también anuncia atractivos datos como “contiene granos enteros”. Sin embargo, la mayoría de los cereales están saturados de azúcar. En la sección de ingredientes, el azúcar es usualmente, el segundo o tercer ingrediente enlistado, lo que significa que está presente en grandes cantidades.

De hecho, un reporte realizado en el 2014 por El Grupo de Trabajo Ambiental encontró, que el desayuno frío de cereal, promedio, contiene cerca del 25% de azúcar por medida.

Incluso, no sólo deberías preocuparte de la tabla de contenido de azúcar. El azúcar blanco, el mascabado, el jarabe de maíz alto en fructosa, y la miel… todos estos ingredientes contienen fructosa.

Las cantidades excesivas de fructosa han estado ligadas a un incremento en el riesgo de obesidad, enfermedades cardiacas, enfermedades renales, diabetes tipo 2 y otras condiciones.

Además, los cereales bajos en grasa “más saludables, pueden ser unos de los más nocivos. Por ejemplo, media taza (49 gramos) de granola baja en grasa, contiene 14 gramos de azúcar. Esto significa que el 29% del total de calorías, son azúcar.

CONCLUSIÓN: Los cereales endulzados, bajos en grasa, son cereales altos en azúcar, incluyendo las variedades “saludables”, como la granola.

2. Bebidas con sabor a café bajas en grasa.

El café es una de las bebidas más saludables que puedes consumir.
Contiene antioxidantes que protegen la salud cardiaca y están asociados con una reducción en el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

El café contiene cafeína, la cual ayuda a mejorar el desempeño mental y físico mientras que incrementa el funcionamiento metabólico.

Por otro lado, el azúcar contenido en bebidas saborizadas con café, bajas en grasas, pueden afectar tu salud negativamente. Por ejemplo, una bebida baja en grasa con sabor a moca de 16 onzas (450 gr.) sólo contiene 2 gramos de azúcar, pero está saturada con 33 gramos de azúcar. Esto es el 57% del total de calorías.

Esta bebida no solo brinda un altísimo contenido de fructosa, sino que, lo hace en forma líquida, la cual parece ser especialmente dañina para la salud. Más aún, las calorías líquidas no son tan satisfactorias como las calorías en forma sólida. Lo que promueven una mayor ingesta diaria de calorías, lo que puede llevarnos a ganar peso.

CONCLUSIÓN: El agregar azúcar y leche baja en grasa al café, transforma una bebida saludable en una que puede llevarnos a ganar peso y enfermarnos.

3. Yogurt saborizado bajo en grasas.

El yogurt tiene una gran reputación como alimento saludable.
Los estudios demuestran que tanto nos ayuda el yogurt con la pérdida de peso y composición corporal, ya que, en parte, incrementa los niveles de hormonas de saciedad.
Sin embargo, los yogures saborizados bajos en grasa contienen demasiada azúcar para calificar como una opción nutritiva. De hecho, muchos tipos de yogurt bajos en grasa y sin grasa son tan altos en su contenido de azúcar, como los postres.

Por ejemplo, 8 onzas (240 gramos) de un yogurt sin grasa con sabor a frutas, contiene 47 gramos de azúcar, lo cual es cerca de 12 cucharadas cafeteras. En comparación, su equivalente es una ración de pudín de chocolate, que contiene 38 gramos de azúcar.

Los yogurts libres de grasa y bajos en grasa también contienen el mínimo de ácido linoleico compuesto (ALC), que es un compuesto hallado en los lácteos, que puede ayudar a la pérdida de peso.

CONCLUSIÓN: El yogurt entero hecho de leche entera es saludable, pero el yogurt bajo en grasa endulzado, puede tener tanta azúcar, como un postre.

4. Aderezos para ensalada bajos en grasa.

Los aderezos para ensalada potencian los sabores de los vegetales crudos y pueden contribuir a mejorar el valor nutricional de las ensaladas.



Los aderezos para ensalada tradicionales son altos en grasa, lo cual ayuda a tu cuerpo a absorber las vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K. Además, la grasa ayuda a absorber los antioxidantes de los alimentos, tales como las hojas verdes, las zanahorias y los tomates.

En contraste, los aderezos bajos en grasa y libres de grasa no contribuyen con ningún beneficio a tus alimentos. La gran mayoría contiene azúcar y conservadores.
Mientras que no es una sorpresa que los aderezos dulces como la mostaza con miel y el Mil Islas son altos en azúcar, muchos otros están saturados con azúcar o jarabe de maíz alto en fructosa. Esto incluye esos aderezos italianos libres de grasa.

Los aderezos para ensalada más saludables, están hechos sin azúcar y contienen grasas naturales como el aceite de oliva, el cual brinda grandes beneficios para tu salud cardiaca.

CONCLUSIÓN: Los aderezos bajos en grasas o libres de grasas contienen azúcar y conservadores, pero carecen de beneficios a la salud como los que tiene el aceite de olivo.

5. Mantequilla de Maní reducida en grasa.

La mantequilla de maní es un alimento delicioso y popular.
Los estudios han demostrado que los maníes y la mantequilla de maní puede traer beneficios al control de tu apetito, peso corporal, presencia de azúcar en la sangre y salud cardiaca. Es alto en grasa mono saturada, incluyendo el ácido oleico, el cual es responsable de muchos beneficios a la salud.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la mantequilla de maní contiene sólo maníes y quizá un poco de sal. En contraste, la mantequilla de maní baja en grasa contiene azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa.

Además, aunque el total de grasa se ha reducido de 16 a 12 gramos, algunas de las grasas mono saturadas saludables han sido reemplazadas por aceite vegetal procesado.
El contenido natural calórico en la mantequilla de maní y de la mantequilla de maní baja en grasa es el mismo: 190 calorías en 2 cucharadas soperas. Sin embargo, la grasa de la mantequilla de maní natural es mucho más saludable.

CONCLUSIÓN: La mantequilla de maní reducida en grasa contiene azúcar y aceites procesados y sin embargo, nos brinda el mismo contenido de calorías como la mantequilla de maní natural, la cual es mucho más saludable.

6. Muffins bajos en grasa

Los muffins bajos en grasa parecen una opción mucho más saludable que otros alimentos horneados, pero en realidad no son tan buenos.

Un pequeño muffin bajo en grasa de mora azul, de 71 gramos, contiene 19 gramos de azúcar. Esto es el 42% del contenido total de calorías. Sin embargo, estamos hablando de un muffin mucho más pequeño que los que encontrarás en una cafetería o tienda de abarrotes.

Un grupo de investigaciones reportó que el muffin comercial promedio es mucho más del 300% grande, que el tamaño estándar aprobado por la USDA.

Con excepción de los muffins de salvado, los muffins bajos en grasa contienen muy poca fibra y a menudo mantienen un alto índice glicémico. Los alimentos altos en GI incrementan el azúcar en la sangre muy rápidamente, lo cual puede incrementar la sensación de hambre que te llevará a comer y a ganar peso.

CONCLUSIÓN: Los muffins bajos en grasa son altos en azúcar y tienen un índice glicémico alto que puede generar hambre, comer en exceso y ganar peso.

7. Yogurt congelado bajo en grasa.

El yogurt contenido bajo en grasa es considerado una opción mucho más saludable que el helado ya que es mucho más bajo en su contenido graso.



Sin embargo, contiene tanta azúcar como el helado, si no es que más. 100 gramos (3.5 oz) de yogurt libre de grasa, contienen 24 gramos de azúcar, mientras que la misma cantidad de helado, contiene 21 gramos.

Además, los tamaños de porciones de yogurt congelado son generalmente mucho mayores que las porciones de helado.

CONCLUSIÓN: El yogurt congelado contiene igual o mucha más azúcar que el helado, y generalmente se consume en cantidades mayores.

8. Galletas bajas en grasa.

Las galletas bajas en grasa no son mucho más saludables que cualquier otra galleta. Sólo no son tan apetecibles.

Cuando la moda de los alimentos bajos en grasa alcanzó la cima en la década de los 90´s, las galletas bajas en grasa abarrotaron los estantes de las tiendas. Sin embargo, los investigadores encontraron que estas versiones bajas en grasa no eran tan satisfactorias comparadas a las galletas originales.

Como la gran mayoría de los alimentos bajos en grasa, el contenido de azúcar de estas galletas es alto. Una galleta de pasas con avena baja en grasas, contiene 15 gramos de azúcar, lo que se traduce en 55% de calorías. Además, las galletas bajas en grasa están hechas generalmente con harina refinada, la cual no es saludable. Puede generar inflamación intestinal e incrementar el riesgo de obesidad.

CONCLUSIÓN: las galletas bajas en grasa y libres de grasa no son más saludables que las galletas normales. Tienen un alto contenido en azúcar y también saben mal.

9. Barras de cereal bajas en grasa.

Las barras de cereal bajas en grasa se venden el pasillo de bocadillos saludables para gente ocupada. En realidad, están saturadas de azúcar y contienen poca proteína, un nutriente que promueve la saciedad.

De hecho, las investigaciones han demostrado que el consumir bocadillos altos en proteína pueden prevenir el que uno coma demasiado.

Una barra de marca popular con sabor a fresa contiene 13 gramos de azúcar, pero sólo 1 gramo de fibra y 2 gramos de proteína.

CONCLUSIÓN: Las barras de cereal bajas en grasa son altas en azúcar, pero bajas en fibra y proteína, no sin mencionar que contienen mucho más azúcar que fruta.

10. Untables para sándwich bajos en grasa.

Los untables bajos en grasa como la margarina no son una elección inteligente. Aun cuando tienen menos grasa que los untables genuinos como la mantequilla, contienen gran cantidad de aceites vegetales procesados que pueden ser dañinos para la salud.

Algunos de los untables light específicamente vendidos como “saludables para el corazón”, de hecho, contienen pequeñas cantidades de grasas trans, las cuales han sido ligadas a inflamación, enfermedades cardiacas y obesidad.

Resulta mucho más saludable usar pequeñas cantidades de mantequilla o mayonesa saludable, que esos untables bajos en grasas.

CONCLUSIÓN: Las margarinas y untables bajas en grasa, están altamente procesadas. Están hechas con aceites vegetales poco saludables y a menudo contienen grasas trans.

LLEVA EL MENSAJE A CASA.

Los alimentos bajos en grasas pueden parecer saludables, pero a menudo están saturados con azúcar y otros ingredientes poco o nada saludables. Esto puede generar hambre excesiva, aumento de peso y enfermedades.

Para una salud óptima, es mejor consumir alimentos enteros no procesados. Esto incluye alimentos que naturalmente son bajos en grasas, así como alimentos que de manera natural contienen grasas saludables.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Mantente conectado con nosotros en las redes sociales.

Artículos relacionados que deberías leer

0 comentarios: