Consejos para pintar la casa de colores

Decidirse a pintar la casa es todo un reto, y hacerlo de colores ya es hablar en serio. No sólo trata de darle un lavado de cara a la casa, sino que con ello conseguimos cambiar la estética e incluso nuestras formas pues el color nos puede influenciar en nuestro estado de ánimo y en nuestra actividad.

pintar casa
Si vamos a pintar de colores, antes de comprar, debemos de pensar meticulosamente sobre los colores que vamos a poner y las estancias a cambiar.
Vamos a utilizar un col0r material, obtenido de óxidos y tintes venidos de la naturaleza. Hay que tener en cuenta que la mezcla de colores suele restar luz, es decir, que siempre se irá de colores claros a colores oscuros. El blanco es el que mayor luminosidad nos va a dar, mientras que el negro será el que más absorción de luz haga.
Cada color provoca una sensación en cada persona que lo observa. Provoca una emoción y a cada uno nos expresa un significado. Se nos presenta a cada persona como un modo de expresión, de idea y de un significado que en muchas ocasiones irá arraigado a una cultura social, a unas vivencias íntimas y personales.

Los colores

El color blanco siempre se ha asociado con la pureza, la luz, la belleza y es un color que en el diseño siempre es imprescindible y de moda.
El color negro actualmente se asocia al buen diseño, encontrar paredes completas pintadas de negro ya no es tétrico sino elegante, sabiendo conjuntar los demás elementos, pese a que desde hace pocas décadas se asocia al luto. Hace años, los vestidos de novia eran negros, por su elegancia. En las paredes no hay que abusar de él y si se hace, se debe de armonizar el espacio con tonos vivos y claros para que haya un equilibrio.
El gris es un tono para pintar un tanto complicado porque es muy frío, si mezclamos con algún sepia o beige, le aportaremos un tanto de alegría y evitaremos el aburrimiento.
El rojo, es el color del año, se lleva en diseños de moda y de la casa, debe de utilizarse en zonas comunes y en las que queremos destacar por su uso o por su diseño.
El verde es un color sedante y relajante, por eso lo usan en los quirófanos de los hospitales, hay que tenerlo en cuenta para que no lo pongamos en una zona de estudio. Es apropiado para usar en zona de vestidores, recibidores y baños.
El azul, color frío que transmite confianza, seriedad y tranquilidad. Ayuda a eliminar las energías negativas, y un uso prolongado produce cansancio, para poder equilibrarlo, será bueno mezclarlo con tonos cálidos.
El amarillo, como los limones, irradia vida, alegría, vitalidad y luz. Muy vital, tanto como el sol, bueno para la actividad mental y la creatividad no fatigando.
El naranja, con alegría, es juvenil, es brillante y llamativo. Adecuado para salas de estar y zonas de la casa sociales, incluso para cocinas y terrazas.
Granate, elegante y discreto, antaño por sus elevados costes de obtención, lo utilizaba la realeza en sus palacios. Su uso atemporal, aporta a toda casa, un aire distinguido y clásico.   
Un mundo de posibilidades
Cuando decidimos pintar,  podemos elegir múltiples formas e incluso mezclar con distintos materiales las superficies a trabajar. Líneas, franjas, cenefas, zócalos, flores, trampantojos, con telas, maderas, dorados, relieves…puedes hacer tantas cosas y diseños como tu habilidad e imaginación te permitan.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Mantente conectado con nosotros en las redes sociales.

Artículos relacionados que deberías leer

0 comentarios: