Las personas que optan por una dieta vegana muchas veces tienen carencia de vitamina B12. ¿Qué pasa cuando no consumimos la cantidad suficiente?
Al optar por un estilo de vida diferente, como lo es el vegetariano o vegano, se dejan algunos alimentos de lado, por lo que también se está renunciando a los nutrientes y vitaminas que estos aportan a nuestro organismo.
Una de estas vitaminas es la B12, la cual es importante para nuestro organismo, ya que como nos cuenta Rinat Ratner, nutricionista del Programa Vivir Liviano de Clínica Alemana, “cumple funciones primordiales en el organismo como son la formación de glóbulos rojos, participación en vías metabólicas asociadas al sistema nervioso central a través de la formación de neurotransmisores y en la síntesis de ADN”.
La importancia de la B12
Según Rinat, nos podemos dar cuenta de la falta de B12 en nuestro organismo porque comienza a aparecer la anemia o pérdida de memoria por ejemplo. “La deficiencia de B12 también puede conllevar a neuropatía, depresión y demencia”, afirma.
Además, la nutricionista Natalia Amengual dice en el sitio Oh La Lá que otros síntomas de la deficiencia de B12 pueden ser “fatiga, falta de aire, de energía, poca resistencia a las infecciones. También puede haber falta de apetito y pérdida de peso, y en los chicos, retraso en el crecimiento”.
Si has notado algunos de los síntomas anteriores últimamente, Rinat nos cuenta que podemos encontrar la vitamina B12 en mayor proporción en las carnes, vacuno, pollo, pescado, pavo, entre otras y en menor proporción en lácteos y huevos.
Pero si eres de las que siguen una dieta vegana, la especialista también dice que esta vitamina se puede encontrar en suplementos.
Es importante consumirla en la cantidad adecuada, por lo que la especialista de la Clínica Alemana dice que “lo recomendado en población adulta es de 2.4 microgramos al día, en embarazadas 2,6, nodrizas 2.8 y en niños varía con la edad entre 0.9 y 2.4 microgramos por día”, y nos explica con un ejemplo: “un trozo mediano de carne o pescado de 85 gramos aporta 2.5 microgramos aproximadamente y una taza de leche 1,1”.
0 comentarios: