Es un azúcar simple natural que se encuentra en frutas, como manzanas, zumos de frutas, miel y hortalizas. En su forma pura, la fructosa se ha utilizado como edulcorante desde mediados del siglo XIX y tiene ventajas para ciertos grupos, como las personas con diabetes y aquellas personas que tratan de controlar su peso.
Al igual que con el azúcar de mesa, la fructosa se puede comprar en el supermercado; ambos pueden ser utilizados de la misma manera en la cocina casera y se puede encontrar en alimentos procesados tales como postres, productos lácteos y conservas.
Alimentos ricos en fructosa
Como ya se ha comentado, la fructosa es un azúcar natural que se encuentra en las frutas, y en parte de los alimentos procesados, aunque puede estar en una variedad de alimentos que se venden en el mercado; desde nuestro blog de salud te contamos los más destacados:
FRUTAS
Los frutos de árbol son conocidos por ser ricos en fructosa, como manzanas, peras, fruto del agave, plátanos, uvas y cítricos; cualquier alimento que contenga estas frutas, tiene como ingrediente principal altos niveles de fructosa, como sucede con los alimentos para bebés. Los melones, sandías y bayas como los arándanos, frambuesas, y moras, también son ricas en fructosa.
Las frutas desecadas
Las frutas desecadas contienen cantidades concentradas de fructosa, lo que aumenta su contenido de azúcar, e incluyen higos, dátiles, piña, manzanas y pasas.
BEBIDAS Y JUGOS DE FRUTAS
Las bebidas con cafeína, bebidas gaseosas de todos los sabores, refrescos, bebidas carbonatadas y bebidas de frutas contienen fructosa. Los jugos de frutas tales como el agave, la manzana y la pera contienen grandes cantidades de fructosa y otros jugos de frutas, como el de uva, mango, granada, naranja y pomelo.
ALIMENTOS PROCESADOS
Los alimentos preparados comercialmente pueden contener altos niveles de fructosa, como la salsa de tomate, condimentos, sopas, encurtidos dulces, congelados, alimentos enlatados, panes y galletas. Los productos horneados preparados que se comercian, tales como tartas, brownies, barritas energéticas, galletas, croissants y donuts son generalmente altos en fructosa.
SALSAS Y ADEREZOS
Algunos alimentos ricos en fructosa incluyen la salsa agridulce, melaza, salsa barbacoa, salsa de frutas y miel; así como los aderezos para ensaladas, jaleas y mermeladas de frutas pueden ser altos en fructosa.
Beneficios de la Fructosa
-Uno de los mayores beneficios de la fructosa es que puede ser almacenado durante largos períodos de tiempo, en algunos casos de hasta seis meses; permite que la comida mantenga su sabor, frescura y sabor mucho más tiempo que con el uso de la sacarosa.
-Cuando se utiliza fructosa para cocinar los los alimentos horneados, puede aportar a la comida un color marrón suave y un delicioso aroma.
-Cuando se utiliza fructosa para cocinar los los alimentos horneados, puede aportar a la comida un color marrón suave y un delicioso aroma.
-Debido a su bajo índice glucémico, la fructosa no afectará a tu nivel de glucosa personal y te ayudará a mantener un peso saludable. La fructosa natural tiene un edulcorante que se utiliza con más lentitud y aporta más energía que el azúcar regular, lo que te permite quemar calorías.
-Una diferencia importante es que la fructosa es hasta dos veces más dulce que la sacarosa y más dulce que otros edulcorantes, por lo que se necesita menos cantidad para hacer un producto de sabor dulce. Esto ayuda a los que tratan de perder peso porque reduce sus calorías.
0 comentarios: