Propiedades y beneficios del Kéfir

Aunque hace tiempo que se sabe que estamos ante un alimento muy saludable y de fácil asimilación por el organismo, el kéfir todavía sigue siendo un gran desconocido para muchas personas. Por ese motivo, hoy hemos querido hablar de las propiedades y beneficios para la salud del kéfir.

Propiedades y beneficios del Kéfir



¿Qué es el kefir?

El kéfir una mezcla de bacterias no patógenas y levaduras que cuando se junta con leche o agua -los dos métodos de elaboración- fermenta y da una sustancia con una textura muy parecida al yogurt. A pesar de su parecido, son muchas las personas que consideran más saludable el kéfir, tanto por su alto contenido en nutrientes y probióticos, como por lo beneficioso que resulta para la digestión y la salud intestinal.

Beneficios del Kéfir para la salud

A continuación te contamos los principales beneficios para la salud del kéfir:


– El kéfir es una fantástica fuente de nutrientes

En tan sólo 175 ml de bebida de kéfir encontramos los siguientes nutrientes:
– 6 gramos de proteína
– 20% de la dosis diaria recomendada de calcio
– 20% del fósforo diario recomendado
-Vitamina B12: 14% de la dosis diaria recomendada
– Vitamina B2 (Riboflavina): 19% de la dosis diaria recomendada
– Magnesio: 5% de la dosis diaria recomendada
– Gran cantidad de vitamina D
Todo esto en poco más de 100 calorías, 8 gramos de hidratos de carbono y entre 3 y 6 gramos de grasa, dependiendo de la leche utilizada. Asimismo, el kéfir contiene una amplia variedad de bioactivos, incluyendo ácidos orgánicos y péptidos que benefician a la salud.
Beneficios del Kéfir para la salud


– El kéfir es un probiótico más potente que el yogur

Ciertos microorganismos pueden ser beneficiosos para la salud cuando se ingieren. Conocidos como probióticos, estos microorganismos pueden influir en la salud de múltiples maneras, incluyendo la digestión, en el control del peso y la salud mental.
A pesar de que el yogur es el alimento probiótico más conocido de la dieta occidental, el kéfir es una fuente mucho más potente. Debemos tener en cuenta que los granos de kéfir contienen alrededor de 30 cepas de bacterias y levaduras, por lo que estamos ante una fuente de probióticos muy rica y variada.
– Tiene potentes propiedades antibacterianas
Algunos probióticos como el kéfir protegen contra las infecciones. Los estudios han demostrado que puede inhibir el crecimiento de ciertas bacterias dañinas, como la Salmonella, Helicobacter pylori y E. coli. Asimismo, el kefiran, un tipo de hidrato de carbono presente en el kéfir, también tiene propiedades antibacterianas.
Propiedades del Kéfir


– Mejora la salud ósea y reduce el riesgo de osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por el deterioro progresivo del tejido óseo, siendo un problema cada vez más habitual en los países occidentales. Aunque es más común entre las mujeres de edad avanzada, se puede presentar mucho antes, y conlleva un aumento en el riesgo de sufrir fracturas de huesos.
La manera más adecuada de mejorar la salud ósea y también de frenar el avance de la osteoporosis es ingerir la cantidad necesaria de calcio, además de vitamina D, que es fundamental para su absorción.
Además de ser una gran fuente de calcio, el kéfir tiene también mucha vitamina K2. Este nutriente juega un papel vital en el metabolismo del calcio, hasta el punto que se ha demostrado que reduce de manera drástica las fracturas. Asimismo, recientes estudios han comprobado en animales que el kéfir incrementa la absorción de calcio por parte de las células óseas, mejorando por tanto la densidad ósea, y lo que ayuda a prevenir las fracturas.
Dentro de unos días os traeremos la segunda parte de este especial con nuevas propiedades y beneficios del kéfir.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Mantente conectado con nosotros en las redes sociales.

Artículos relacionados que deberías leer

0 comentarios: